LA VANGUARDIA – LA VIVIENDA ABRE UN CICLO DE ALZA DE PRECIOS POR LA BAJADA DE TIPOS
TAMBIÉN INFLUYEN LA FUERZA DEL MERCADO LABORAL Y LA LLEGADA DE INMIGRANTES.
Según un estudio de la UPF y Tecnocasa, los precios de la vivienda en España han experimentado un aumento medio del 6,2% durante el primer trimestre, y se anticipa una tendencia alcista debido a la reducción de los tipos de interés. Aunque los precios han regresado a niveles similares a los de 2008, el estudio no detecta indicios de una burbuja inmobiliaria.
El incremento de los precios es impulsado por un aumento en la demanda de compra, motivado por la perspectiva de reducción de los tipos de interés, la robustez del mercado laboral, la llegada de inmigrantes y cambios demográficos que reducen el tamaño de los hogares. Según directivos de Tecnocasa y José García Montalvo, catedrático de economía de la UPF, este nuevo ciclo alcista se refleja en incrementos destacados, como el 9,7% en Sevilla, 8,56% en Valencia, 6,58% en Madrid y 4,8% en Barcelona, superando por primera vez en años la tasa de inflación.
El informe conjunto sobre el mercado de la vivienda, que ha analizado las transacciones desde 2004, revela que el precio medio de venta en España fue de 2.727 euros/m2 en el primer semestre, nivel similar al de 2008 y 2004, y un 22% por debajo del máximo alcanzado en el segundo semestre de 2006. Sin embargo, existen variaciones locales significativas, con mayores aumentos en las zonas de alta actividad económica y densidad poblacional como el eje mediterráneo, Madrid, Ibiza, Palma y Canarias, según José García Montalvo.